Blog Cristianos Bíblicos

La verdadera interpretación de la parábola del Rico y el Lazáro

Por: Tito Martínez / versión PDF

Recomendado: Tertulia bíblica sobre el infierno

La verdadera interpretación de la parábola del Rico y el Lazáro

Hay una parábola dicha por Cristo que ha sido la más pervertida y malinterpretada por la cristiandad apóstata a lo largo de los siglos, y esa parábola es la del rico y Lázaro, registrada en Lucas 16:19-31.

En este estudio bíblico vamos a estudiar atentamente dicha parábola de Yeshúa, el Cristo, vamos a analizar los argumentos falsos que la cristiandad apóstata esgrime, y los voy a pulverizar uno por uno con la Palabra de Dios, de modo que manos a la obra, y ponga mucha atención a lo que voy a escribir. 

LA PARÁBOLA

19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado por esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. 

LA INTERPRETACIÓN DE LA CRISTIANDAD APÓSTATA

Tanto la gran ramera (la iglesia católica romana), como sus hijas rameras (las iglesias separadas de Roma, pero que tienen doctrinas en común con su madre romana) han enseñado durante siglos que esta parábola de Cristo enseña la doctrina de los sufrimientos eternos en el infierno, así como la doctrina de la inmortalidad del alma. Según todas esas sectas falsas esta parábola enseña LITERALMENTE lo que sucede con el espíritu de los salvos y de los condenados en un “más allá” ANTES de la resurrección, es decir, ellos enseñan que lo relatado en dicha parábola del rico y Lázaro sucede entre la muerte y la resurrección.

Según esas sectas rameras, dicha parábola enseña la doctrina de que los condenados ya están ardiendo en el Infierno, y los salvos ya están en el cielo. Sin embargo, en este estudio bíblico voy a demostrar la falsedad de todo eso, vamos a ver como dicha parábola ni enseña la doctrina diabólica de los sufrimientos eternos, ni enseña la doctrina diabólica de la inmortalidad del alma, ni tampoco enseña lo que ocurre con el espíritu de los muertos en un “más allá” antes de la resurrección, es decir, ¡todo lo que enseñan esas sectas falsas respecto a esta parábola es un tremendo y muy peligroso error doctrinal!, producto solamente de una pervertida y diabólica exégesis de esa parábola de Cristo. Por lo tanto, estudiemos ahora dicha parábola, a la luz de la Biblia.

EXÉGESIS VERDADERA DE LA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO

Lo primero que suelen decir los falsos maestros que han pervertido el verdadero significado de esta parábola es que -según ellos- no se trata de una parábola, sino de una historia real y literal. Esto es completamente falso y ridículo, ya que esta parábola es la última de seis parábolas seguidas, y que son las siguientes:

1- Parábola de la gran cena (Lc.14:15-25).

2- Parábola de la oveja perdida (Lc.15:1-7).

3- Parábola de la moneda perdida (Lc.15:8-10).

4- Parábola del hijo pródigo (Lc.15:11-32).

5- Parábola del mayordomo infiel (Lc.16:1-13).

6- Parábola del rico y Lázaro (Lc.16:19-31).

Los que han pervertido el significado verdadero de esta parábola suelen decir que no se trata de una parábola, porque se mencionan nombres propios: Lázaro y Abraham, sin embargo, ese argumento es una falacia, porque el hecho de que se mencionen nombres propios no significa que no sea una parábola. Ya ha quedado demostrado que se trata de la última de una serie de 6 parábolas, por lo tanto, es imposible que se trate de una historia real y literal. Pero no solo eso, esta parábola del rico y Lázaro empieza exactamente igual que la parábola anterior, la del mayordomo infiel, las dos parábolas empiezan así: “Había un hombre rico…” Esto demuestra sin ninguna duda que esta parábola del rico y Lázaro de ninguna manera es una historia real o literal. Por lo tanto, el primer argumento falso que esos falsos maestros esgrimen ya ha quedado pulverizado.

Los tres estaban muertos, no vivos

Lo primero que dijo Cristo en esa parábola es que tanto el rico, como Lázaro, estaban MUERTOS (v.22). Por lo tanto, si ellos estaban muertos, entonces no estaban vivos en ningún más allá.

Cristo no dijo por ninguna parte que el pobre Lázaro fuera llevado al cielo, sino al SENO DE ABRAHAM, ¿y qué es el seno de Abraham?, pues sencillamente el PECHO de Abraham, ya que el seno es el pecho. Por lo tanto, decir que Lázaro estaba en el cielo es mentira, eso no lo dijo Cristo por ninguna parte.

Seguidamente Cristo dijo que el rico fue SEPULTADO y estaba en el HADES. ¿Y qué es el Hades? Para empezar, la Biblia jamás dice que el Hades sea el infierno, la palabra griega que aparece en ese pasaje es HADES, no infierno. El Hades, según la Biblia, es el SEOL de los hebreos, y esto lo podemos comprobar, por ejemplo, en las palabras que el apóstol Pedro dijo en Hechos 2:27 “Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.” El apóstol Pedro estaba citando sencillamente el Salmo 16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.” Ahora bien, ¿y qué es el Hades-Seol? la respuesta la tenemos en Hechos 2:29 “Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.”

Por consiguiente, el Seol-Hades es sencillamente el lugar de los muertos, es decir, el SEPULCRO, el cual está dentro de la tierra, esto lo podemos comprobar una vez más en el siguiente pasaje: “Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación” (Num,16:31-33).

El anterior pasaje es tremendamente claro y sencillo. La tierra se abrió, y se tragó a Coré y a sus aliados, y a todos sus bienes, y todos ellos descendieron vivos al Seol, cubriéndolos la tierra, por lo tanto, el Seol es la SEPULTURA QUE ESTÁ DENTRO DE LA TIERRA. La Biblia JAMÁS enseña que el Seol o Hades sea un lugar en un “más allá” donde van los espíritus de los muertos, al contrario, la Biblia enseña de forma irrefutable que el Seol-Hades está dentro de la tierra, y ahí van a parar todos los cadáveres que son sepultados y cubiertos por la tierra, ¡nadie vive en el Seol-Hades!, porque ese es el lugar de los muertos, no de los vivos.

Dicho esto, la pregunta lógica es la siguiente: ¿por qué entonces en la parábola del rico y Lázaro ellos aparecen vivos y hablando entre ellos? Esto lo sabremos en el siguiente apartado.

La parábola del rico y Lázaro es una prosopopeya

¿Qué es una prosopopeya? Según el Diccionario, la prosopopeya es una figura del lenguaje, que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados. Pues bien, esta figura literaria aparece muchas veces en la Biblia, y la parábola del rico y Lázaro es una de esas prosopopeyas, donde Cristo hace hablar a tres personas muertas (Abraham, el rico y Lázaro) como si estuvieran vivos. Veamos otro ejemplo bíblico de prosopopeya:  “Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.” (Is.14:8-11).

El anterior pasaje del profeta Isaías es de una importancia crucial para entender este asunto. Todo el pasaje una prosopopeya, pues Isaías hace hablar a los cipreses, a los cedros del Líbano y a los muertos como si fueran personas vivas. Interpretar este pasaje de forma literal será falso y demencial. Isaías estaba hablando de la muerte del rey de Babilonia, el cual desciende al Seol (el Hades) y entonces los muertos que están en el Seol salen a recibirle y a burlarse de él, y la prueba irrefutable de que ese Seol es el sepulcro se encuentra en la frase: “gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán”. Aquí sin ninguna duda se está refiriendo a los gusanos de la putrefacción, los cuales cubrirían en el sepulcro (el Seol) al rey de Babilonia.

El Señor Yeshúa, siglos después, utilizó este mismo estilo literario, la prosopopeya, para contar la parábola del rico y Lázaro, y para enseñar a los oyentes lo que sucederá cuando el reino de Dios venga a la tierra, pues entonces los descendientes de Abraham (los creyentes) estarán con Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, serán atormentados por el fuego: “Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.” (Lc.13:28-29). Por lo tanto, la parábola del rico y Lázaro no enseña de ninguna manera lo que ocurre con los muertos en un “más allá”, sino lo que ocurrirá con los creyentes y con los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra.

Los santos muertos estaban retenidos en el Seol antes de la resurrección de Cristo, el Seol es el SEPULCRO para los hebreos, y esos santos estaban muertos y sepultados. La Biblia JAMÁS enseña que esos santos del A.T. estuvieran VIVOS en un “más allá” o en el Seol, ni en ningún seno de Abraham.

Ahora bien, ¿estaba el rico ardiendo en el fuego?, esto lo sabremos en el siguiente apartado.

El rico no estaba ardiendo dentro del fuego, sino atormentado por el fuego

Imagen ilustrativa de la falsedad de los sufrimientos eternos

En dicha parábola Cristo dijo que el rico estaba en el Hades (el sepulcro) atormentado por el fuego. La cristiandad apóstata deforma este pasaje, y pretende hacernos creer que el rico estaba DENTRO del fuego, pero eso es falso, por la sencilla razón de que el rico pidió una GOTA DE AGUA PARA REFRESCAR SU LENGUA. Si el rico estuviera dentro del fuego sería completamente ridículo pedir una gotita de agua para que su lengua se refrescara. La explicación es muy sencilla: cuando uno está aterrorizado, la lengua se seca, y esto es lo que le ocurría al rico, él estaba aterrorizado o atormentado al ver el fuego donde iba a ser arrojado, y entonces tenía la lengua seca de sed, y por eso es que pidió que su lengua fuera refrescada.

Observe bien que esta parábola de ninguna manera enseña la doctrina perversa y diabólica de los sufrimientos eternos, lo que enseña esta parábola es que los incrédulos, como el rico, serán ATORMENTADOS POR EL FUEGO, pero no que ellos vivan eternamente en el fuego, ¡esto es muy importante que lo tenga en cuenta, para no ser engañado por esos falsos maestros de la cristiandad apóstata! El propio Cristo dijo bien claro que Dios DESTRUIRÁ en cuerpo y alma a los malvados (Mt.10:28), y si él los destruirá, significa que no los conservará con vida por la eternidad en un sufrimiento sin fin, destruir o matar es todo lo contrario a conservar con vida.

El rico, Lázaro y Abraham no eran espíritus

Aquellos que han deformado esta parábola del rico y Lázaro pretenden hacernos creer que Abraham, el rico y Lázaro eran espíritus, sin embargo, esto es falso, por la sencilla razón de que Cristo mencionó la LENGUA del rico, el DEDO de Lázaro, y el PECHO de Abraham, por lo tanto, ellos no eran espíritus, sino que tenían cuerpos físicos, una prueba más de que esta parábola de ninguna manera se refiere a lo que sucede con nuestro espíritu cuando morimos, sino que se refiere a lo que sucederá con los creyentes y los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra, entonces los creyentes, como Lázaro, estarán junto a Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, estarán siendo atormentados por el fuego, un fuego que después los destruirá en cuerpo y alma (Mt.10:28).

Conclusión

Como hemos visto, la parábola-prosopopeya del rico y Lázaro no enseña nada de lo que la cristiandad apóstata pretende hacernos creer. Dicha parábola no enseña la doctrina diabólica de los sufrimientos eternos, ni tampoco la otra doctrina diabólica de la inmortalidad del alma.

El relato del rico y Lázaro NO ES UNA HISTORIA LITERAL, sino una prosopopeya, donde Cristo hizo hablar a tres personas muertas como si estuvieran vivas, y este mismo estilo literario es el que Isaías usó en Isaías 14:8-11 para describir a los muertos que están en el Seol (el sepulcro), los cuales salen a recibir al rey de Babilonia, e igualmente describe a los cipreses y los cedros del Líbano hablando, ¡todo ello es una prosopopeya!, no una historia literal. Aceptar la parábola del rico y Lázaro de forma literal lleva a conclusiones ridículas, porque entonces resulta que los salvos podrán ver y hablar con los condenados que estén en el lago de fuego.

En esta parábola Cristo sencillamente lo que hizo es enseñar que los creyentes estarán con Abraham, cuando el Reino de Dios venga a la tierra (Lc.13:27-29), mientras que los incrédulos, como el rico, estarán fuera del Reino de Dios, siendo atormentados por el fuego, donde después serán destruidos en cuerpo y alma (Mt.10:28), ¡esta es la verdadera interpretación de la parábola del rico y Lázaro!.

Basar en esta parábola-prosopopeya la doctrina diabólica de la inmortalidad del alma, o de los sufrimientos eternos, es de locos y de personas con muy poco conocimiento bíblico.

Esta entrada se publicó el 4 abril, 2010 en 2:16 PM y se archivó dentro de Documentos y Estudios Bíblicos. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

24 pensamientos en “La verdadera interpretación de la parábola del Rico y el Lazáro

  1. Pingback: Debate entre Tito Martínez y Protestante777 sobre la inmortalidad del alma | Blog Cristianos Bíblicos

  2. Pingback: Pregunta por el hermano Angel: ¿El alma sale del cuerpo? | Blog Cristianos Bíblicos

  3. Pingback: UNA MENTIRA MÁS DEL FALSARIO DEL GORRO JUDIO | Blog Cristianos Bíblicos

  4. tito martinez : no merece la pena ni hacerte comentarios como dices tantas tonterias

  5. fernando en dijo:

    Querido hermano en Cristo, en primer lugar, al seno de abraham iban los justos ANTES de que Cristo nos redimiera en la cruz, sucede que los justos de aquella epoca, CUBRIAN sus pecados con la sangre de los animales, entonces no podían ir al cielo, porque Dios es un Dios SANTO, DESPUES
    de el derramamiento de la sangre de CRISTO ella NOS LIMPIA ; QUITA el pecado, y ahora si, podemos ir al cielo.
    Por otro lado tenemos un Dios que no miente, y le aviso que cuando el Señor nos cuenta de Lazaro y el rico, nos habla de una historia real, no es ni una prosopeya ni una parabola, es una historia real, si no hay sufrimiento o un galardon, como es posible que el Señor mismo diga que este hombre vio, sintio sed, recordo a sus hermanos etc?
    Por otro lado el Espíritu Santo es una persona, porque nos advierte la palabra de Dios que no
    debemos contristarlo, digame… si no es una persona, ¿como puede ser que tenga sentimientos y sea sensible a la alegria o la trizteza?
    Usted debe arrepentirse y confiar plenamente en Cristo.

    • Usted he de arrepentirse de sus mentiras y creer en la biblia, usted no cree en la biblia. La parábola del Rico y el Lazáro no es ninguna historia real. Usted primero le cree a los pastorcillos iglesieros que en la propia biblia. Otra mentira más decir que el espiritu santo es una tercera persona divina. En fin cegado por completo del sistema iglesiero apostata. Estudie bien las sagradas escrituras para que salga del error doctrinal que le han mentido en su cabeza. Usted no tiene idea de la verdadera doctrina cristiana.

  6. Pingback: Debate sobre la vida después de la muerte « Blog Cristianos Bíblicos

  7. Iakob en dijo:

    Que interesante….!!! por decir lo menos… estimados comentaristas -casi..casi– les digo que no pierdan sus palabras y comentarios… el administrador de este “Blog” es más papista y sectario que el mejor de la curia… y tiene una mescolanza de doctrinas que ni él mismo se las entiende… en suma, es un infiltrado vestido con piel de oveja… que se arroga el mérito y derecho de tener La Verdad… Hermanos, la Biblia es la Regla de fe y conducta para todos los hombres… no el patrocinante de un blog..!! Ella es la verdad, inspirada por Dios mismo… déjense guiar por ella y no tomen en cuenta las doctrinas espúreas de un infiltrado religioso…

  8. El Séptimo Ángel en dijo:

    Me pregunto estimado bloguista, crees que el cielo y el infierno no existen?. Si no existieran, entonces para que nos cuidamos de pecar? Si eso fuese así podríamos hacer lo que se nos antojara que de todas maneras ya estuviéramos salvos. Ejemplo. Matar. Robar. En fin todo lo contrario a lo que dice la Biblia. Entonces no habría razón de haber sido escrita ¿para que? Si hiciéramos lo que hiciéramos ya seríamos salvos. Si pensamos de esa manera esto sería un caos. Aunque en la actualidad hay muchos que piensan así y viven conforme a sus pensamientos y conveniencias. Aparentemente viven Bien. Yo estoy convencido que DIOS nos dejó una ley universal perfecta que no debemos transgredir so pena de ser castigados; no por DIOS sino por esa ley universal que se manifiesta mediante los números dejados por DIOS pero que rigen el mundo. Eso es lo que se quieren explicar los científicos mediante el LHC, o colisionador de partículas intentando descubrir el origen del universo o partícula divina, partícula de DIOS o Bosson de higs. La oración es el arma más potente dejada por DIOS. Todo lo que pidan en el nombre de DIOS será escuchada. Cuando oren pidámosle al padre celestial. Justicia universal. Ley Divina. Castigo para los corruptos. Para los que económica y políticamente esclavizan al mundo. Esa es la ley universal que debemos utilizar. Las solicitudes mediante la oración es nuestra arma más potente.

  9. Pingback: Los 20 contenidos más vistos del 2010 en CristianosBiblicos | Blog Cristianos Bíblicos

  10. amigo comentarista ,la palabra de DIOS dice que hay caminos que al hombre le parecen derechos pero su fin es caminos de muerte .tu estas negando una verda que esta clara en la palabra de DIOS y estas llamando a jesuscristo mentiroso y de paso estas diciendo que cristo le gustava meterle miedo a la gente con esa idea del infierno. EL nos revelo todas las cosas p,para que escapemos de la condenacion eterna.tu tienes la tipica doctrina de los mal llamados testigos de jehova. busca a cristo en espiritu y verdad porque tu alma va a terminar en ese lugar y una vez alli. no vas a tener ninguna oportunidad de salir ,y vas a ver muchas prosepopeyas por la eternidad.en los brasos de satanas y sus angeles.

  11. Tito Martínez:
    Escribes como testigo de Jehová, creo que estuviste mucho tiempo dentro de ellos y te dejaron marcado; muchas de tus doctrinas no son bíblicas, solo son copias de las de los tejotas con la diferencia que no usas la Traducción del Nuevo Mundo.

    • cristianosbiblicos en dijo:

      El señor Tito Martínez no es un testigo de jehová aunque lo fue por un tiempo, al igual que fue protestante evangelico y adventista, pero Dios lo saco de ahi igualmente a mi de esas sectas apostatas que se apartan completamente de la verdadera doctrina cristiana., ¿como que no son biblicas?, ¿por que no lo demuestra? muchas de las enseñanzas de los testigos de jehova si son ciertas y totalmente bíblicas, y otras no, que el mismo hermano Tito las refuta. El hermano Tito no pertenece a ninguna denominación.

      • Dios les bendiga mi unico comentario es que el que no reconoce al Espiritu Santo, como nuestra guia para enseñarnos con entendimiento y discernimiento de la palabra no puede discernir la misma, pues solo tiene el discernimiento natural y no espiritual lea 1 de corintios 2;14 esto es como el aire no lo miramos pero lo persibimos porque lo sentimos asi es el Espititu Santos, entreguele en Espititu y en verdad su vida a Cristo y vera si va discernir mejor la biblia en vez de criticar. recuerde Cristo le ama y espera por usted.

      • cristianosbiblicos en dijo:

        Elsa, aquí solo debemos dejar que la biblia hable por si sola y no inventar fabulas como las que nos presentan las Iglesias apostas, las cuales defienden los sufrimientos eternos algo que no es nada bíblico, sino una fabula mentirosa.

  12. condenado hispano tito martinez que significa seno de abraham
    pecho de abraham
    ambiente de abraham
    pareces perverso manipulador de la palabra veo lenguaje soberdio altivo

  13. Cuando la Biblia habla de resurreccion hace referencia a todos los vivientes creados a “imagen” de quien los creo, segun su “semejanza”. Pablo aclaro lo siguiente: que DIOS “de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra (…) aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; (…) Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres” (Hech. 17:26-29).

    Jesus dijo a sus congeneres los judios: “Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.” (Mat. 22:31-32). ¿Por que no es una redundancia decir “resurreccion de los muertos” si la voz “resurreccion” hace referencia solo a los muertos? ¿Existe otro tipo de resurreccion?

    Ciertamente, existe otra resurreccion, la “espiritual”. Pablo, a los creyentes de Colosas les resalto:
    “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.” (Colossians 3:1-4).

    La resurreccion “de los muertos” consta entonces de dos tipos: la “espiritual” que se logra “con Cristo”, en ese caso el resucitado muere a la trasgresion (en griego “pecado”). Esta resurreccion exige al resucitado buscar y poner la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Luego tenemos la “resurreccion fisica” de todos los que fallecen, en Cristo o sin Cristo.

    Jesus advirtio: “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (John 5:28-29).

    Tenemos entonces que “todos los que están en los sepulcros oirán su voz”. En su momento “los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; y en su momento “los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”.

    Todos los que estan en los sepulcros resucitaran fisicamente, es decir, que recibiran cuerpos humanos afines a la dimension a la cual pertenecen, la de la materia. No todos los que estan en los sepulcros resucitaran al mismo tiempo. Primero resucitaran los muertos “en Cristo”.

    “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tes. 4:13-16).

    Los muertos “en Cristo” en el sepulcro “duermen” y resucitaran en dos etapas diferentes.

    Primera etapa:

    “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

    “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tes. 4:17).

    Segunda etapa:

    Tres años despues del arrebatamiento, Jesus retornara a la tierra con los resucitados de la primera etapa y con aquellos que fueron arrebatados estando vivos.

    La Biblia expone dos “vigilias”, es decir, dos venidas mas del Señor Jesus. El Señor Jesus ha de venir tres veces. Con su engendramiento y nacimiento se cumplio su primera vigilia.

    Arrebatamiento: “Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles”.

    Tres años despues del arrebatamiento: “Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros (los que no hayan sido arrebatados) sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.”

    “Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.” (Lc. 12:35-38).

    Entre la “segunda” y la “tercera vigilia” habra un periodo de tres años y medio en el cual resaltara la “segunda bestia”, la que “subira de la tierra”, que tendra “dos cuernos semejantes a los de un cordero”, pero que “hablara como dragón”.

    Esta “bestia “hara que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos”, se les ponga “una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pueda comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre” (Rev. 13:11-18).

    “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen” (Rev. 14:9-13).

    Los cristianos o “santos”, que no fueron arrebatados, (Mt. 25), y que en esos tres años y medio “guarden los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”, y se abstengan de adorar a esa “bestia” y a su “imagen”, y que se nieguen recibir la marca de su nombre, y mueran, al regresar Jesus (tercera “vigilia”) de sus bodas, hara que resuciten de entre los muertos y estos, juntos con los que hayan sobrevivido de la gran tribulacion, sin adorar a la “bestia” y sin haber aceptado esa marca, seran sacerdotes, unos para “Dios” y otros para Jesus.

    “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los degollados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

    “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años.

    Ésta es la primera resurrección.

    Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años” (Rev. 20:4-6).

    Mil años despues …

    “Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.

    Juicio Final:

    “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

    Y el mar entregó los muertos que había en él;
    y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos;

    y fueron juzgados cada uno según sus obras.

    Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.

    Ésta es la muerte segunda.

    Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Rev. 20:7 – 21:1).

    No es correcta entonces esa apreciacion que enseña que “en la resurrección los cuerpos de los que heredan vida serán transformados”, porque quienes seran transformados “en un abrir y cerrar de ojos” seran aquellos que estando vivos sean arrebatados junto con los que hayan sido resucitados “en Cristo”, es decir los que “duerman” en el “seno de Abraham” (Lc. 16:20-31).

    “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros (los que estemos vivos) seremos transformados.”

    (1) No todos dormiremos; pero todos seremos transformados (…)
    (2) los muertos serán resucitados incorruptibles,
    y (3) nosotros (los que estemos vivos) seremos transformados.”

    “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”.

    No es correcta tampoco esa apreciacion que aduce que “los cuerpos de las almas que no fueron salvas serán resucitados y de nuevo juzgados (de ahí la expresión de Apocalipsis.20.13)”.

    ¿De nuevo juzgados? ¿Cuantas veces seran juzgados? ¿Quesentido tiene que una vida sea juzgada mas de una vez? ¿Enseña eso la Biblia?

    “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan” (Heb. 9:27-28).

    y después de esto el juicio …

    Se muere fisicamente solo una vez y se enfrenta el hombre a ¡un solo juicio!

    La expresión de Juan.5.28 habla claramente de una sola resurreccion: ”
    “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”

    Alli nada dice de ser juzgados “nuevamente” los que “hicieron lo malo”.

    En cuanto al texto de 1 Corintios.15.50. “Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción”. En esa ocasion Pablo para nada enseña “que de igual manera que el alma del creyente va a la presencia de Dios al morir, también al final de todo el cuerpo del creyente resucita (glorificado-transformado) para poder heredar el cielo de forma íntegral (cuerpo y alma)”.

    Pablo simplemente aclara que “la carne y la sangre” en corrupcion “no pueden heredar el reino de Dios”, asi como “la corrupción” no puede heredar la incorrupción.

    El alma del creyente al morir jamas va a la presencia de Dios. Eso no lo enseña la Biblia. A la presencia de Dios se accede con espiritu, alma y cuerpo fisico. Por ello es la resurreccion. No tiene sentido la resurreccion s el alma al morir va a la presencia de Dios. Dios es Dios de vivos, no de muertos.

    ¿Le creemos a la Biblia? ¿Le creemos a Jesus?

    Jesus dijo a sus congeneres los judios: “Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.” (Mat. 22:31-32).

    Bien lo dice quien no lo hace, que “para estudiar un tema en la Biblia hace falta conocer todo lo que la Escritura dice sobre el mismo. Hay que evitar sacar doctrina de un texto aislado. Ya lo dijo San Agustín “La mejor manera de interpretar la Biblia es con la Biblia”.

  14. puffff mi opinion es q en el alma en su dimension tiene los sentidos bien desarrollados como si estuviera fuera o en el cuerpo no lo se dijo pablo, ademas q gracia tiene q t hagan desaparecer sin asi nomas sin pagar la cuenta de tu mala vida? puff entonces hago de todo total desps me destruyen y chau!! la cosa es q las almas sufriran el fuego que no se apaga(conciencia) en salmos seran amontonados en prisiones como en masmorras,bien lo dice la parabola para manda a alguien pa q ninguno de los mios venga tambien aqui! esos son los sepultados! luego estan los que durmieron! del lado del seno de abraham q esperan la posterior resureccion y son consolados mientras, la segunda muerte que es,, seran echados al lago de fuego y azufre uhh bueno q significa en simbologia hebrea lago (lugar destituido apartado) fuego(conciencia) azufre((impotencia) esto kiere decir q los q seran jusgados los tiraran denuevo al seol?? q gracia tiene.. significa q seran destituidos de la gloria y de la creacion de dios apartados solos en un lugar donde no hallaran paz nunca siempre se recarcomeran de que no pueden salir de alli y q no hay paz para los impios! todo esto lo escribi a la ligera pero puedo darles el estudio completo!

  15. marbel en dijo:

    Segun tu dices que la parabola es falsa entonces toda las parabolas que dijo Jesus son falsas,,,,,,,,,,,,, por otro lado entonces el diablo que es una hueste espiritual esta de lo mas feliz viviendo en el mismo cielo porque en la biblia mismo que todo aquel que no obedece a Dios son hijos del diablo y que yo sepa el diablo fue lanzado del cielo a tratar de conseguir almas.

    • cristianosbiblicos en dijo:

      Vamos a ver marbel, aqui nadie ha dicho que la parabola es falsa, lo que es falsoa es la interpretación que el sistema iglesiero apostata enseña los sufrimientos eternos.

  16. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pensar en la parabola de lazaro y el hombre rico como literal, es tanto como creer que hay vida despues de la muerte.
    eclesiastes
    9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
    Hay mas dudas visitenme….

  17. Matias en dijo:

    Hola!
    Una pregunta.
    Estas diciendo que el infierno no existe?
    Permitime decirte que la biblia no enseña tampoco lo que vos enseñas.
    Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
    Apo 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
    Es claramente contrario lo que vos estas enseñando con que no habra condenacion. Estudialo mejor.
    Bendicioes

Los comentarios están cerrados.

%d personas les gusta esto: