Y EL MALIGNO NO LE TOCA, ¿A QUIEN?

http://www.gabitogrupos.com/cristianos/template.php?nm=1311521784

A ver, analicemos ese pasaje, y nos llevaremos una sorpresa:

Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

La pregunta es, ¿a quien no toca el diablo?, obviamente no puede referirse a los cristianos, pues por supuesto que Satanás puede hacer la guerra a los santos y dañarlos o incluso matarlos (Ap.12:17, 13:7). ¿Pero a quien no puede tocar el diablo? ¡pues a AQUEL que fue engendrado por Dios, y ese Aquel se refiere a JESÚS, el Hijo engendrado o unigénito de Dios (Jn.3:16), además observad que la palabra Aquel está en mayusculas, pues se está refiriendo a Jesús, ¡no a los cristianos!, es a Jesús a quien el diablo no puede tocar, y entonces Jesus NOS GUARDA, ¿nos guarda de qué?, obviamente no nos guarda o libra del sufrimiento ni de los ataques del diablo, sino que nos guarda o libra de la TENTACIÓN, para no caer en ella:

2Pe 2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

El Señor nos libra o guarda de la tentación, ¡pero no nos libra de los ataques del diablo!, él jamás ha prometido guardarnos o librarnos de la tribulación o de los ataques de Satanás, sino sencillamente nos libra de la tentación.

Por consiguiente, la interpretación que el maldito SIA hace de ese pasaje es más falsa que Judas. El SIA enseña que Jesús nos libra a los cristianos de los ataques del diablo, y enseña que el diablo no puede tocar a los cristianos, pero eso es mentira, por supuesto que el diablo nos ataca y nos puede hacer daño, o incluso puede asesinarlos, PERO A JESUS NO LE PUEDE TOCAR O DAÑAR, por eso Jesús es que nos guarda, y así no caeremos jamás en la tentación, librandonos del mal, tal como Jesús nos enseñó en la oración modelo (Mt.6:9-10).

Mirad, ya hemos sufrido dos veces en nuestro foro de cristianos biblicos el ataque del diablo en pocos días, él nos ha hecho daño borrando muchos mensajes, él nos quiso destruir, pero NO PUDO, acá seguimos, y el diablo seguirá atacando sin duda, pues sabe que le estamos haciendo mucho daño con la verdadera doctrina cristiana que predicamos, pero tenemos la promesa de que Jesús nos guarda o liibra de la tentación, y A JESÚS EL DIABLO NO LE PUEDE TOCAR O DAÑAR.

Gracia y paz

Tito Martínez

Respuesta de Abjair

Gracia y paz, el respetable tito tiene toda la razón al afirmar que el sistema de creencias común, ha tomado el texto para decir que al creyente Satanás no pueda realizar ataques contra él. Es una total mentira afirmar tal cosa, pues existen innumerables evidencias de que esto no es así, solo hay que ir la historia y ver la cantidad de mártires que ha existido por amor al señor. Además lo relatos bíblicos que hablan de intervenciones de Satanás sobre creyentes como Job, pablo etc.

Por otro lado con los humildes conocimientos que tengo de los idiomas bíblicos afirmar que la palabra tocar no es la mejor traducción para la palabra griega (πτω) observemos el significado según el diccionario strong:

Verbo primario, propiamente sujetarse, aferrarse a, i.e. (específicamente) encender con fuego:-encender.

Por lo anterior, esa palabra tocar que traduce la reina Valera, como muchas de sus traducciones, es una completa equivocación.

Ahora bien aquí le coloco dos traducciones que se aferran mejor al significado en el original de esta palabra.

(BTX2) Sabemos que todo el que es nacido de Dios no peca, pues el que fue engendrado por Dios lo guarda, y el maligno no lo agarra.

(TNM) 1Jn 5:18 Sabemos que toda [persona] que ha nacido de Dios no practica el pecado, sino que Aquel que nació de Dios lo vigila, y el inicuo no logra asirlo.

¿Lo notan ustedes? Es evidente que el maligno no puede asir al creyente ni llevarlo nuevamente a esclavizarlo en el mal.

El verdadero sentido de este texto es el siguiente: el que ha nacido de Dios no es ya un esclavo del pecado, por eso dice el texto de que no peca, porque ha sido engendrado por Dios, es decir, ha sido trasformado en el nuevo nacimiento como lo afirman los siguientes textos:

1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Joh 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Joh 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Está más claro que el agua, el creyente que ha recibido a Cristo ha nacido de Dios, por lo tanto es un engendrado de él así lo asevera el texto de Juan, ¿lo pueden ver? Pues dice que no son engendrados de carne y sangre, entonces ¿de qué son engendrados? ¡Pues de Dios!

Por lo tanto, el texto de Juan 5.18 es muy probable que no esté hablando nuestro hermano mayor, engendrado por el padre también, Jesús, sino de todo aquel que ha nacido de Dios por creer en Jesús de hecho así inicia el contexto de ese versículo, veamos:

1Jn 5:1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

1Jn 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

¡Interesante no! Los engendrados de que se habla aquí, es de aquellos que ha creído en el señor y que esos que ha sido engendrados por el señor, es decir, los creyentes, deben amar primeramente a aquel que ha engendrado, en otras palabras, a el padre, y además amar a otros que ha sido engendrados por el, es decir a nuestros hermanos en la fe.

En conclusión Dios jamás ha prometido de que el creyente no va a tener ataques de Satanás, pero ese texto jamás habla de eso, sino de la imposibilidad de el creyente de ser tomado, agarrado, asido, por Satanás de tal manera que sea más un hijo de el bajos sus dominios, por eso es que el texto posterior dice lo siguiente y con esto termino.

1Jn 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Respuesta Tito Martínez

Muy buen estudio, abjair.

Entonces todo viene por la mala traducción de una palabra, ya que en casi todas las versiones dicen “toca”, y al decir eso, dan a entender que el diablo no nos puede atacar o dañar, sin embargo, lo que realmente significa es que el diablo ya no tiene DOMINIO sobre los que han sido engendrados por Dios.

Ahora bien, ¡tampoco el diablo tiene dominio sobre Cristo!, por lo tanto, cuando dice el pasaje “y el maligno no le toca” se está refiriendo a TODOS los engendrados por Dios, incluido a Jesús.

Tito Martínez

Respuesta Abjair

Gracia y paz estimado tito, es así como usted lo ha afirmado, Jesús está incluido también. Es sorprendente ver como una persona como usted que no tienes importantes estudios académicos, pueda tener tanta lucidez en los temas escriturales, de verdad que me deja anonadado, es una evidencia de la gracia y misericordia del eterno. No lo estoy adulando sino reconociendo, pues las escrituras afirman lo siguiente:

1Co 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;

1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

1Co 1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

1Co 1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Cuando veo estos textos no me queda otra opción sino de ver la obra de Dios en usted.

Por lo tanto, reciba mis saludos y respetos y honra como las escrituras manifiestan.

Rom 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

A pesar de que soy una persona preparada tanto el ámbito humano como en lo teológico, debo reconocer humildemente que existen casos en que su luz en algunos temas supera gigantescamente cualquier nivel académico existente.