Debate sobre la vida después de la muerte

http://www.gabitogrupos.com/cristianos/template.php?nm=1294990863

Puede interesarle: La mentira del infierno y los sufrimientos eternos

Recomendado: Tertulia bíblica sobre el infierno

De: NewApologista (Mensaje original)

En cuestiones de antropología bíblica, el ser está compuesto de cuerpo, alma y espíritu. Según la posición de algunas personas, el individuo no posee un alma, sino que es un alma, es decir, que cuando muere no tiene nada inmortal que continúe viviendo.

Aparentemente en la iglesia de Tesalónica se hacían esta misma pregunta, y el apóstol Pablo comienza a enseñarles lo que ocurre con las personas después que mueren.

El apóstol escribe: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.” (Flp 1.21-23).

Esto es de vital importancia. Si analizamos el texto nos sorprenderemos en grado sumo. Pablo está diciendo simplemente que si muere es mejor que vivir, y no sólo eso, sino que, si el vivir es Cristo, entonces la muerte es ganancia, o sea, es un incremento. Y no obstante, hay una frase que resuena fuertemente: “teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor”.

Cualquiera pudiera decir aquí que Pablo sólo quiere morir para ir más rápido a esperar la resurrección, pues para muchos la muerte es un lugar de espera inconsciente; pero el apóstol no sugiere eso por ninguna parte. Es indiscutible el afán del apóstol para morir porque sabía que estaría con Cristo.

Si nos percatamos, Pablo dice que morir sería mejor. Si fuera verdad lo que dicen algunas sectas, de que al morir iremos a un lugar de descanso donde estaremos inconscientes a la espera de ser resucitados, ¿eso sería mejor que vivir? ¿Sería eso mejor para Pablo que estar vivo predicando el evangelio? Obviamente no.

Algo que no pueden obviar las sectas es la palabra usada por Pablo para referirse a su partida. En el griego, hay varias palabras que se usan para partir, pero la que usa el apóstol es muy significativa. Pablo no se está refiriendo simplemente a partir desde un sitio a otro; el apóstol no sólo habla de trasladarse.

La palabra usada por Pablo es “analuo”, (ana = arriba, u otra vez; luo = soltar, liberar, desatar.).Vine nos dice acerca de este término, que “ significa partir, en el sentido de partir de la vida, metáfora sacada del hecho de largar las amarras en preparación para zarpar, o, según algunos, de levantar un campamento, o de sacar el yugo de unos animales.”

En conclusión, esta palabra sugiere quitar las amarras de un sitio para instalarse con las mismas en otro. Un comentario acerca de esto, es que la palabra describe el acto de quitar las estacas de una tienda para colocarla en otro sitio. Además de que significa morir, sugiere continuar en un lugar la misma actividad que se llevaba en otro sitio.

El apóstol habla de dos cosas: 1) quedarse en la tierra, y 2) “partir para estar con Cristo lo cual es muchísimo mejor.”. Ya vimos que la palabra usada por el apóstol significa quitar algo para ir a otro sitio, y tiene la particularidad de que es un término o bien náutico, o bien militar. Significa primordialmente “irse rápido para acampar en otro sitio”.

Ahora bien, ¿no notas que el apóstol dice “partir para estar con Cristo”? Pablo no dice que morirá, sino “partir”. El hecho de partir quiere decir estar en otro sitio. Y añade: “para estar con Cristo”. Pablo obviamente no dice que partirá para estar dormido, ni que partirá para descansar inconscientemente hasta que se le resucite. Pablo dice que partirá para estar con Cristo, “lo cual es muchísimo mejor”.

Ahora bien, esta última parte del texto habla mucho. Si Pablo estuviera diciendo aquí que iría a dormir inconscientemente luego de su muerte, ¿sería eso muchísimo mejor que estar aquí en la tierra salvando a las personas con el evangelio de Jesucristo y encargándose de la labor de apóstol que tenía? Por supuesto que no! Pablo sabía que lo único por lo cuál él dejaría su ministerio aquí en la tierra era por el estar con Cristo, porque eso era lo único mejor para él!

Para comprender el valor de este pasaje, aquí está lo que dicen varias traducciones acerca del mismo: “Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor…” (Nueva Versión Internacional)

“Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor…” (Reina Valera 1960)

“Me es difícil decidirme por una de las dos cosas: por un lado, quisiera morir para ir a estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor para mí…” (Versión Dios habla hoy)

“En realidad, no sé qué es mejor, y me cuesta mucho trabajo elegir. Si sigo viviendo, puedo serle útil a Dios aquí en la tierra; pero si muero, iré a reunirme con Jesucristo, lo cual prefiero mil veces.” (La Biblia en lenguaje sencillo)

“pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor…” (La Biblia de las Amétricas)

“Unas veces quisiera vivir, y otras veces no, pues mi verdadero anhelo es irme para estar con Cristo, lo cual es mucho mejor que quedarme aquí…” (Versión Castillan)

Como nota adicional y extraordinariamente reveladora, debo adjuntar aquí el comentario de Eugenio Danyans al respecto.

El conocido teólogo escribió:

“La palabras del original griego son bien enfáticas: “Sunexomai de ek ton duo, tin episumian ekon eis to analusai kai sun Xristo einai pol-lo yap mal-lon kreisson.”

Literalmente: “Estoy apretado de dos partes, teniendo el deseo de ser soltado y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.”

Danyans aclara aún más el sentido, y amplifica nuestra comprensión del pasaje cuando argumenta:

“Nótese que la frase “to analusai kai sun Xristo einai” lleva un sólo artículo, “to”, para los dos verbos, lo cual indica que los dos efectos (ser soltado y estar con Cristo) guardan una mutua relación cronológica: el apóstol desea soltar las amarras del cuerpo mortal, como condición para gozar inmediatamente de la presencia del Señor”.

Respuesta de Tito Martínez

Juan Pablo. Por supuesto que Pablo enseñaba que después de la muerte volvería a vivir y estaría con Cristo, pero cuando CRISTO VENGA EN GLORIA Y RESUCITE A LOS SANTOS MUERTOS PARA SER ARREBATADOS, Y ES ENTONCES CUANDO TODOS LOS CRISTIANOS MUERTOS ESTARÁN CON EL SEÑOR PARA SIEMPRE (1Ts.4:15-17).

Pablo jamás enseñó esa doctrina satánica-iglesiera de la inmortalidad del alma, sino la doctrina bíblica de la resurrección de los muertos.

Pablo sencillamente desaba ser soltado de este cuerpo mortal, para estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.

Pero resulta que en 1Tesalonicenses Pablo dijo bIen clarito cuando los santos estarán con Cristo: cuando él venga en gloria, léelo:

Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Tito Martinez
www.las21tsesisdetito.com

Respuesta de Tito Martínez

Juan Pablo, contestame brevemente a esta sencilla pregunta:

Si según tu el cristiano va a estar con Cristo cuando muere, ¿por que dijo entonces Pablo que estaremos con el Señor CUANDO ÉL VENGA EN GLORIA?, así lo dijo Pablo en 1Ts.4:15-17.

Observa que si Pablo hubiera enseñado lo que tu enseñas, entonces Pablo habría diho esto: “Y así estaremos OTRA VEZ con el Señor para siempre”. Sin embargo, Pablo no dijo eso, lo que él dijo es que entonces estaremos con el Señor para siempre, es decir, la reunión de los verdaderos cristianos con Jesús no sucede cuando morimos, sino cuando él venga en gloria.

Y respecto a esos pasajes que has citado, la interpretación que tu y otros dais es totalmente falsa. Pablo desaba partir para estar con Cristo, lo cual es muchísmo mejor. Lógico, Pablo sabía que DESPUÉS de la muerte es cuando estaremos con Cristo, y eso sucederá cuando Cristo venga en gloria (1Ts.4:15-17).

Y respecto a las palabras de Pedro en 2Pedro 1:13-15 la interpretación espiritista que das es igualmente falsa. Veamos como lo traduce por ejemplo la Nueva Versión Internacional:

2Pe 1:13 Además, considero que tengo la obligación de refrescarles la memoria mientras viva en esta habitación pasajera que es mi cuerpo;
2Pe 1:14 porque sé que dentro de poco tendré que abandonarlo, según me lo ha manifestado nuestro Señor Jesucristo.
2Pe 1:15 También me esforzaré con empeño para que aun después de mi partida* ustedes puedan recordar estas cosas en todo tiempo.

Mira, Pedro estaba hablando de su cuerpo, el cual es el tabernáculo o habitación de él mismo, de su vida, y dice que pronto tendría que abandonar ese cuerpo, es decir, tendría que morir, partir, ahora bien, ¿dijo Pedro que él seguiría vivo después de su partida o muerte?, ¡no!, él solo hablaba de abandonar su cuerpo, de partir, ¡no de seguir vivo en un más allá”!.

Mira, si fuera verdadera esa doctrina iglesiera de que los muertos no están muertos realmente, sino vivos en un más allá, ¿entonces por qué Lázaro no contó absolutamente NADA de esa supuesta experiencia de vida después de la muerte?, recordemos que Lázaro estubo bien muerto durante CUATRO DIAS, y una doctrina tan importante es IMPOSIBLE que que fuera ocultada por Lázaro y por los apóstoles, sino que ellos la habrían contado, especialmente los apóstoles, quedando registrada esa alucinante experiencia de Lázaro en el Nuevo Testamento, pero nada de nada, no hay ni una sola palabra de esa experiencia al estilo del espiritista Moody de “vida en un más allá”.

Ninguna experiencia de pasar por el famoso “tunel”, ni de ver a los seres queridos dandole la bienvenida al más allá, nada de nada. ¿Por qué?, porque sencillamente cuando morimos DEJAMOS DE EXISTIR TOTALMENTE, ya que Dios dice bien claro que VOLVEMOS AL POLVO DE LA TIERRA (Gen.3:18-19), ¡es Dios quien lo dice!, es decir, cuando morimos volvemos al mismo estado de INEXISTENCIA TOTAL que Adán tenia antes de ser creado del polvo de la tierra. Claro, tu me dirás que ahí Dios solo se referia al cuerpo de Adán, ¡falso!, DIOS ESTABA HABLANDO ADÁN, no solo a su cuerpo, era la persona de Adán la que volveria al polvo de la tierra cuando muriera, no solo su cuerpo.

Como ya dije, la verdadera enseñanza biblica y cristiana es la RESURRECCION DE LOS MUERTOS, no la doctrina satánica de la inmortalidad del alma, una doctrina falsa y perversa que fue enseñada inicialmente por Satanás, cuando engañó a Eva diciendola que serían almas INMORTALES si pecaban. ¡exactamente lo mismo que enseña el sistema iglesiero apóstata!, así como el resto de religiones falsas del mundo, incluido el satánico espiritismo, los cuales enseñan eso, que la muerte no existe realmente, sino que seguimos vivos en un más allá cuando fallecemos…. lo mismito que enseñas tu también.

En fin, de momento contéstame a la pregunta que te hice al principio de mi mensaje.

Respuesta de Defensor

Tito respondo a tu sencilla pregunta: no necesariamente.

Pablo pudiera haber dicho:
-“Volveríamos a estar…”
-“De nuevo con…”
-“otra vez…”

O sencillamente no decirlo. Pero, el no decirlo sugiere que algo pasa entre el momento de la muerte y ese momento de “cuando Él venga en Gloria”. Ahí es donde está el meollo del asunto.

Pero, como te dije: no es necesario decirlo.

Ahora, si fuera cierto que Pablo sabía que iba a dormir, entonces “morir” no sería mejor que estar viviendo, ¿sabes porqué? Porque Pablo dijo que tenía una necesidad de estar con los creyentes. ¿Acaso dormir era mejor? Sabes perfectamente que no, no podemos fingir diciendo que sí cuando no lo es.

Si Pablo iba a dormir entonces no tendría prisa en “partir” porque, de alguna manera la muerte le iba allegar algún día, ¿cierto? Entonces, ¿por qué la prisa? Obviamente esa ni siquiera es opción…

Y, como nota final, si Pablo iba a dormir hubiera usado la palabra “dormir” o “morir”, pero nunca “ir a otro lugar”. ¿Lo ves Tito?

Luego responderé a lo demás. Ahorita debo salir a jugar baloncesto con unos amigos. Cuando regrese prometo responder lo otro.

Saludos.

Respuesta de Tito Martínez

¿Y cuando he dicho yo que Pablo iba a dormir?, lo que he dicho bien clarito es que cuando morimos DEJAMOS DE EXISTIR, porque volvemos al polvo de la tierra (Gen.3:18-19)..

Cuando la Biblia dice que los muertos duermen, se refiere SU CUERPO, ¡no a su alma!, el cual duerme en el polvo de la tierra (Dn.12:1-2), pero la persona en sí HA DEJADO DE EXISTIR. ¿Donde estaba Adán antes de ser creado del polvo de la tierra?, sencillamente NO EXISTIA, pues a ese mismo estado de inexistencia total volvemos cuando morimos.

Lo que tenga que decir de más ya lo he dicho en mi anterior mensaje.

Pablo fue bien claro, estaremos con Cristo CUANDO ÉL VENGA EN GLORIA, no cuando morimos (1Ts.4:15-17).
La doctrina de la inmortalidad del alma es de Satanás. La doctrina de la resurrección de los muertos es de Dios.

Respuesta de Tito Martínez

Bueno, hermanos, hemos de aclarar que sí hay vida después de la muerte, pero esa vida se llama RESURRECCIÓN. Lo que jamás enseña la Biblia es que seguimos vivos en un más allá cuando morimos, pero por supuesto que hay vida después de la muerte.

Respuesta de Hunter7

si los muertos no oyen, no ven, no saben nada,

¿Como Samuel habla y reprende A Saùl?

Y Samuel ya habìa fallecido

y no es ningùn demonio, porque entonces el demonio
hubiera engañado A Saùl

28:5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.
28:6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
28:7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
28:8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
28:9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
28:10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto.
28:11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
28:12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
28:13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
28:14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
28:15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
28:16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?
28:17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.
28:18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy.
28:19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
28:20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan.

la mujer dijo; “He visto dioses que suben de la tierra”

Respuesta de Tito Martínez

Pero ese pasaje no enseña que los muertos estén vivos en un “más allá”. Simplemente Dios permitió que Samuel se apareciera vivo a Saúl, pero eso no significa que Samuel estuviera vivo cuando estaba muerto. Pondré un ejemplo para que se entienda, mi padre está muerto, pero Dios podría hacer que mi padre aparezca como estando vivo, pero eso no significa que mi padre esté ahora vivo en un “más allá”. No entiendes ese pasaje biblico.

Y respecto a lo que enseñan los jehovinos atalayados, de que se trataba de un demonio disfrado de Samuel, eso es mentira, es un invento, ya que el pasaje biblico dice varias veces muy claramente que sí era Samuel:

Y Samuel dijo a Saúl
Entonces Samuel dijo:
tuvo gran temor por las palabras de Samuel

Si se tratara de un demonio, entonces el pasaje biblico no diría eso, sino que diria algo como esto: “y el demonio disfrazado de Samuel dijo:”

Respuesta de Defensor

Cierto Tito, tú no has dicho “dormir”, sino que has dicho “dejar de existir”. O sea, más difícil de creer.

Ahora, usas mal Génesis 3:18-19, porque este pasaje habla del castigo del hombre por la desobediencia, que vino del polvo y al polvo volverá. Yo te pregunto, ¿qué fue lo que vino del polvo? ¿Acaso vino el hombre viviente, con su cuerpo, alma y espíritu o sólo su cuerpo? Porque no sé si te has dado cuenta, pero lo que viene es lo mismo que vuelve: si viene del polvo sólo la carne, eso mismo volverá: ahí no me dicen nada de la parte intangible. ¿O sí?

Y, como no me refutas nada Tito, responde a mis cuestionamientos. Te los vuelvo a poner:

Ahora, si fuera cierto que Pablo sabía que iba a “dejar de existir”, entonces “morir” no sería mejor que estar viviendo, ¿sabes porqué? Porque Pablo dijo que tenía una necesidad de estar con los creyentes. ¿Acaso extinguirse era mejor? Sabes perfectamente que no, no podemos fingir diciendo que sí cuando no lo es.

Si Pablo iba a dejar de existir entonces no tendría prisa en “partir” porque, de alguna manera la muerte le iba a llegar algún día, ¿cierto? Entonces, ¿por qué la prisa? Obviamente esa ni siquiera es opción…

Y, como nota final, si Pablo iba a extinguirse hubiera usado la palabra “extinguirse”, “dejar de ser”,  o “morir”; de hecho, hubiera usado “apocorizomai” o “afanizo” en la voz pasiva, pero nunca “ir a otro lugar”. ¿Lo ves Tito? Según Tú, Pablo enseña unba cosa diciendo lo contrario. Y así no es la Biblia.

Por cierto, sobre lo que dices del rico y Lázaro, de lucas 23, o Apocalipsis 6 no tienen ningún arsenal que yo no conozca. Tu arsenal nunca me refutó nada. Estamos hablando de la Biblia no de los cuentos de Quiroga o las rimas de Gustavo Adolfo para que digas que son onomatopeyas o figuras literarias. Los recursos literarios de la literatura hebrea son otros. Esas cosas las diré en otro panel algún día, tranquilo.

La doctrina del la inmortalidad del alma es ajena a la de la resurrección: una sigue a la otra, no la contraresta.

Respuesta de Tito Martínez

Juan Pablo, la doctrina de la inmortalidad del alma es más falsa que tu, pues Dios dice bien claro que el alma MUERE (Eze.18:4, 20, etc.), y si el alma muere, entonces el alma es mortal. no inmortal. Si tu dices que el alma es inmortal, es decir, que no muere, ¡¡entonces estás llamando mentiroso a Dios!!, pues Dios dice que el alma sí muere.

Respecto a Genesis 3:18-19, pero no me seas ridículo, criatura, ¿a quien estaba hablando Dios?, ¡a ADÁN!, a la persona de Adán, “pues polvo ERES…” y no solo a su cuerpo. Dios dijo bien claro que Adán volvería al polvo de la tierra cuando muriera, es decir, volvería al mismo estado de inexistencia total que tenía antes de ser creado del polvo de la tierra. Por lo tanto, lo que duerme en el polvo de la tierra es la PERSONA, no solo su cuerpo, ya que es la persona entera la que deja de existir cuando morimos.

Y respecto a Pablo, pero no digas mentiras, ¿es que no has leído lo que dijo Pablo en 1Tesalonicenses 4:15-17?, ¿cuando dijo Pablo que estaremos con Cristo?, ¿cuando morimos?, ¡no!, él dijo bien claro que estaremos con el Señor cuando él venga del cielo y su Iglesia sera arrebatada para recibirle en el aire. Si los cristianos fueramos a estar con Cristo cuando morimos, entonces Pablo jamás habria dicho esas palabras.

Pues claro que Pablo deseaba partir, es decir, morir, para estar con Cristo, lo cual es muchisimo mejor, porque Pablo sabía perfectamente que EL SIGUIENTE EVENTO DESPUES DE LA MUERTE ES LA RESURRECCION, y es entonces cuando estará él con Cristo. El pasaje no habla para nada de ese famoso y falso “estado intermedio de los muertos” del que habla el sistema iglesiero apóstata. La Biblia jamás habla de ningún estado intermedio de vida de los muertos, lo que dice la Biblia es que los muertos duermen en el polvo de la tierra, y volverán a vivir y a existir cuando Dios los resucite, esta es la verdadera doctrina biblica, la cual tu rechazas desde hace muchos años.

Respuesta de Defensor

No, falso. Vamos por parte:

1) Ezequiel usa una palabra que significa “alma”, “persona”, “animal”, “ser viviente”, etc., pero la traducción debida es “ser que respira”. Dios simplemente está diciendo “todo ser humano que peque, morirá. Porque, si somos cuerpo, alma, y espíritu, ¿va a morir el alma solamente? No Tito. Romanos también lo dice: “la paga del pecado es muerte”. De hecho, la Dios Habla Hoy lo vierte así “A mí me pertenece todo ser humano, lo mismo el padre que elhijo. Aquel que peque, morirá.” ¿Ves que no se habla del alma? Se habla de la persona, del ser humano. ¿Otra prueba? La NVI dice: “La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo.” A las pruebas me remito: no se habla de la vida espiritual de alguien, se habla de la persona como tal. Y es obvio: la persona muere.

2) Génesis 3:18-19 Dios habla del castigo del hombre, llámale Adán, es un hombre. Mientes descaradamente cuando dices que todo su ser, cuerpo, alma y espíritu va al polvo. Dios le dijo a Adán: “de la tierra fuiste tomado”, es decir, vienes de la tierra, eres de la tierra, y allá debes volver. Pero, para que entiendas esto, vamos a explicarlo: Dios formó al hombre Adán de la tierra, ¿y qué era Adán? Polvo, tierra, un muñeco. No tenía vida porque le faltaba el espíritu, ¿cierto? Bueno, Dios mandará a la tierra lo mismo que tomó de ella: polvo, cuerpo vacío. Lo mismo que Dios toma lo envía a la tierra. Eso no necesita mayor explicación.

3) ¿Y? Eso de que estaremos siempre con el Señor no se refiere a los muertos, sino más bien a los vivos. ¿A quién le escribía Pablo su carta, a los muertos o a los vivos? Que el mismo Pablo te responda: “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, … y así estaremos siempre con el Señor.”

Pablo puede que se refiera a los muertos de manera tácita, pero le escribe a la iglesia en Tesalónica para alentarlos.

Creo que “Tus argumentos” tienen un fallo terrible, pues al tener una doctrina errada todo el edificio se viene a pique. No te das cuenta que para un pasaje usas un modo de ver diferente a otro. La Biblia no es así, y vengo para advertir: no os arrepentís, perecereis igualmente.

Ahora, si fuera cierto que Pablo sabía que iba a “dejar de existir”, entonces “morir” no sería mejor que estar viviendo, ¿sabes porqué? Porque Pablo dijo que tenía una necesidad de estar con los creyentes. ¿Acaso extinguirse era mejor? Sabes perfectamente que no, no podemos fingir diciendo que sí cuando no lo es.

Si Pablo iba a dejar de existir entonces no tendría prisa en “partir” porque, de alguna manera la muerte le iba a llegar algún día, ¿cierto? Entonces, ¿por qué la prisa? Obviamente esa ni siquiera es opción…

Y, como nota final, si Pablo iba a extinguirse hubiera usado la palabra “extinguirse”, “dejar de ser”, o “morir”; de hecho, hubiera usado “apocorizomai” o “afanizo” en la voz pasiva, pero nunca “ir a otro lugar”. ¿Lo ves Tito? Según Tú, Pablo enseña unba cosa diciendo lo contrario. Y así no es la Biblia.

Respuesta de Tito Martínez

Que gran disparate has dicho, Juan Pablo, veamos cuan falso es lo que dices:

1- La palabra hebrea que aparece en Ezequiel 18:4, 20 es NEFESH, es exactamente la misma palabra hebrea que aparece en Génesis 2:7, y que se traduce por ALMA VIVIENTE, o por SER VIVIENTE. El ser humano es un alma viviente, como Adán era un alma viviente, y Dios dice que ese alma es MORTAL, muere, pero ahora vienes tu mintiendo y repitiendo la misma mentira de Satanás, diciendo que el alma es inmortal, que no muere, ¡todo lo contrario de lo que Dios dice!.

2- Tu dices el alma no es la persona, el ser humano. Eso que dices es una burda mentira antibiblica, por supuesto que el alma es la persona. En Ezequiel 18:4, 20 se está refiriendo a ALMAS, es decir, a PERSONAS, la persona que peque, esa morirá. Otro ejemplo, en Hechos leemos esto:

Hch 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

En ese pasaje la palabra griega traducida por “personas” es PSIJÉ, y en hebreo NEFESH, es decir, ALMAS, como muy bien lo vierte la versión interlineal griega-española:

(IntEspWH+) οι 3588:T-NPM Los μεν 3303:PRT de hecho ουν 3767:CONJ por lo tanto αποδεξαμενοι 588:V-ADP-NPM habiendo dado bienvenida τον 3588:T-ASM a la λογον 3056:N-ASM palabra αυτου 846:P-GSM de él εβαπτισθησαν 907:V-API-3P fueron sumergidos και 2532:CONJ y προσετεθησαν 4369:V-API-3P fueron añadidos εν 1722:PREP en τη 3588:T-DSF el ημερα 2250:N-DSF día εκεινη 1565:D-DSF aquél ψυχαι 5590:N-NPF almas ωσει 5616:ADV como τρισχιλιαι 5153:A-NPF tres mil

Por lo tanto, ya lo ves, el alma es la persona, tres mil personas son tres mil ALMAS, y ahora vienes tu, haciendote pasar por sabiondo, y nos sueltas el cuento falso de que el alma no es la persona, y además diciendo la mentira descarada que el alma es inmortal, no mortal.

3- Respecto al pasaje de Génesis 3:18-19, veo que sigues ciego y que sigues mintiendo. ya lo expliqué bien claro: Dios le estaba hablando a ADÁN, no solo a su cuerpo, sino a la PERSONA de Adán, y le dice que volvería al polvo de la tierra, es decir, al mismo estado de inexistencia que él tenia antes de ser creado del polvo de la tierra. Dicho en otras palabras, es la PERSONA la que vuelve al polvo de la tierra, no solo su cuerpo, sino la persona, el ALMA, ya que el alma es la persona, como he demostrado más arriba. Si Dios hubiera sido un embustero como tu, entonces Dios habría dicho lo siguiente: “Pues tu cuerpo es polvo, y al polvo volverá, pero tu alma es inmortal, de modo que seguirá viva en el más allá”, ¿pero dijo eso Dios?, ¡de ninguna manera!, Dios estaba hablando a la persona de Adán, y le dijo biuen claro que volveria al polvo de la tierra cuando muriera, porque EL ALMA MUERE. Decir que el alma sobrevive a la muerte es la mayor mentira del diablo, fue la primera mentira del diablo a la especie humana: “no morireis”.

4- Seguidamente has dicho una mentira y un disparate de marca mayor. Afirmas que esa frase de Pablo de “y así estaremos siempre con el Señor”, mencionada en 1Ts.4:17, solo se referia a los vivos, no a los muertos. ¡Que burda mentira!, el pasaje de Pablo se refiere a los MUERTOS Y A LOS VIVOS, los muertos en Cristo resucitarán primero (v.16), y seguidamente, lo que queden vivos serán arrebatados juntamente con esos muertos resucitados, y todos juntos recibirán a Cristo en el aire, Y ES ENTONCES CUANDO TODOS ESTARÁN CON CRISTO, ¿lo entiendes, so embustero?, es entonces, no antes, cuando todos los verdaderos cristianos, tanto los muertos, como los vivos, estarán con el Señor Jesús, ¡no antes!, por lo tanto, esa doctirna tuya de que los cristianos van con Cristo cuando mueren es mentira. Cuando morimos sencillamente dejamos de existir, y es en la RESURRECCIÓN, a la venida de Cristo, cuando esos muertos estarán con el Señor. Por eso es que Pablo dijo que deseaba partir, para estar con Cristo, lo cual es muchisimo mejor, porque Pablo sabía que después de la muerte vendrá la resurrección. Por supuesto que Pablo no estaba diciendo que dejar de existir era muchisimo mejor, cuando Pablo dijo que era muchísimo mejor lo estaba diciendo porque él sabía que el siguiente evento después de su muerte será la resurrección, y es entonces cuando él estará con Cristo (1Ts.4.17). Pablo dijo que deseaba partir, o como dicen otras traducciones, “ser desatado”, es decir, librarse de este miserable cuerpo de muerte, para estar con Cristo, pero ya he demostrado que estaremos con Cristo cuando él venga en gloria y su Iglesia sea arrebatada, ¡no antes!.

5- Eso mismo que tu nos dices es lo que te decimos a ti, si no te arrepientes de enseñar esas mentiras y doctrinas de demonios, entonces te condenarás, irás al lugar donde estarán todos los mentirosos e idólatras. Yo ya llevo muchos años advirtiendote y desenmascarando tus mentiras doctrinales.