La albahaca, planta medicinal que contiene propiedades cancerigenas

No todas las plantas son convenientes para el consumo humano…

Por: Katecon2006

Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.

La albahaca es venerada como la “reina de las hierbas” y es considerada como una planta sagrada digna de adoración.  Esta planta, la albahaca (tulsi), no sólo tiene beneficios medicinales, sino que también se dice que tiene beneficios espirituales.

La sagrada albahaca o Tulsi (Ocimum tenuiflorum) es un miembro de la familia de la menta. Está muy relacionada con la albahaca dulce que se añade a los platos italianos y al pesto, pero los sabores son muy diferentes.

Esta planta se refiere a veces como albahaca pimienta, ya que su sabor a clavo es más picante que su homólogo dulce.    En el hinduismo, la albahaca sagrada es venerada como la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu y una de las deidades más importantes de la religión.

Es llamada “La Incomparable” y la ” Madre de las Medicinas de la Naturaleza”, entre otras cosas, y se puede ver creciendo en las afueras de los templos hindúes.  Recuerda nuestro post de Nepal? ahí hablamos de la diosa Lakshimi.  http://ift.tt/1EXyt9Q

La albahaca no sólo se encuentran en los templos, usted encontrará al tulsi cultivado fuera de la mayoría de los hogares de la India y en los patios. En la adoración, se coloca en un altar y se mantiene en reverencia durante la meditación y la oración.

Al parecer son muchas las propiedades medicinales o curativas que se le atribuyen a la albahaca que han  hecho que forme parte de ciertos estilos alimenticios, sin embargo parece ser que hay estudios que indican lo contrario debido a algunos componentes químicos de la misma.

Por ejemplo el  isosafrol es un componente importante del aceite de ylan-ylang, que se ha utilizado también como aromatizante. El estragol es otro alquilbenceno que se encuentra en el estragón, la albahaca y el hinojo, y que en concentraciones elevadas es también un cancerígeno hepático en animales de experimentación. Consume albahaca? qué tanta cantidad?