Para Rusia, el ataque de EE.UU. a Siria daña su relación bilateral con Washington

https://www.clarin.com/mundo/rusia-ataque-ee-uu-siria-dana-relacion-bilateral-washington_0_H1iMv2Vpe.html

Lo dijo Vladimir Putin a través de su vocero. Además, calificó el bombardeo como una “agresión contra un estado soberano”. Se suspendió el acuerdo para evitar incidentes entre aviones de ambos países en la región.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó hoy que el ataque de Estados Unidos a Siria, con más de 50 misiles sobre una base militar de Homs (al oeste del país) fue una “agresión contra un estado soberano” que causan un “daño considerable” en las relaciones entre Moscú y Washington.

El líder ruso se expresó de esta manera a través del vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien al mismo tiempo subrayó que “esta acción de Washington causa un daño considerable a las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en un estado lamentable”.

Para Moscú, la acción militar encargada por Trump fue “una violación de las normas del Derecho Internacional y, encima, bajo un pretexto inventado”, expresó Peskov, el hombre encargado de canalizar la comunicación oficial del Kremlin.

En la misma línea, Moscú expresó que esta avanzada militar es “un intento de desviar la atención de las numerosas víctimas civiles en Irak”.

El portavoz de la Presidencia rusa afirmó que “el Ejército de Siria no dispone de armas químicas” y recordó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) había confirmado la destrucción del arsenal correspondiente.

“Obviar por completo que las armas químicas son utilizadas por los terroristas, en opinión de Putin, no hace sino agravar la situación en grado considerable”, aseveró Peskov.

Confirmado: Estados Unidos le avisó a Rusia que iba a atacar la base siria

Rusia anunció este viernes la suspensión del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aviones de los dos países en la región.

“La parte rusa suspende el memorando con Estados Unidos sobre la prevención de los incidentes y la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria” llevadas a cabo por la aviación rusa y la estadounidense, declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comunicado.

Además, solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU a mantener una reunión urgente para discutir sobre la tensa situación.