¿QUE ES LA FORNICACIÓN?

Por: Tito Martínez

Navegando hoy por Internet me encuentro con un video realizado por un judaizante, llamado Carranza Jonatan, el cual se pavonea de que él guarda la toráh de Dios, es decir, la ley de Dios.

El judaizante Carranza predica en ese video contra la fornicación, y lo que él dice en ese video es que la fornicación son las relaciones sexuales antes del matrimonio.

Si usted ve ese video completo verá que dicho judaizante analfabeto biblico JAMÁS dice en ese video que la fornicación sean las relaciones sexuales con putas, lo que él dice es que la fornicación es acostarte con tu novia o con tu novio. Y la pregunta es: ¿qué dice realmente la torah, y el resto de las Sagradas Escrituras, sobre la fornicación?

En este estudio voy a demostrar que ese judaizante Carranza es un total analfabeto biblico, y que de toráh de Dios (enseñanza de Dios) no sabe un pimiento, sencillamente es un mentiroso y un hipócrita, y para comprobarlo vamos sencillamente a analizar lo que ese judaizante dice en dicho video, que dura 35 minutos 41 segundos.

En primer lugar he de decir que lo que dice ese analfabeto judaizante en ese video es exactamente LO MISMO que dicen los falsos pastores y falsos maestros del sistema iglesiero apostata, el SIA, es decir, ese judaizante dice que la fornicación es tener sexo con tu novia antes del matrimonio, y los del SIA, sean católicos, evangélicos, jehovinos atalayados, etc., enseñan lo mismo, que los fornicarios son los que se acuestan con su novia antes de casarse. Ahora bien, ¿es eso realmente fornicación?. Pues vamos a analizar este asunto a la luz de las Sagradas Escrituras.

Veamos lo que dice ese judaizante en ese video, y vamos a compararlo con lo que dicen las Escrituras:

1- En el minuto 1 ese judaizante dice que las relaciones sexuales con tu novia es fornicación, y él dice que eso es algo abominable a los ojos de Dios. Este sujeto dice que si no estás casado por las autoridades civiles, con un papel firmado, entonces no estás casado delante de Dios, sino que eres un fornicario.

Lo que dice este sujeto judaizante es una de las burradas y mentiras más grandes que se puedan enseñar. En ninguna parte de la toráh o de la Biblia se enseña tal cosa. La Biblia jamás dice que tener sexo con tu novia sea fornicación, y jamás dice la Biblia que para estar casado delante de Dios tengas que tener un papel firmado ante las autoridades civiles, lo que dice bien claro la Biblia es que TE CASAS CON UNA MUJER CUANDO TE ACUESTAS CON ELLA, así de simple, o dicho en otras palabras, te haces un cuerpo con una mujer cuando te acuestas con ella y tienes sexo con ella, vamos a comprobarlo con la Biblia:

1Co 6:16  ¿O no sabéis que el que se une con una ramera,  es un cuerpo con ella?  Porque dice:  Los dos serán una sola carne.

1Co 6:17  Pero el que se une al Señor,  un espíritu es con él.

1Co 6:18  Huid de la fornicación.  Cualquier otro pecado que el hombre cometa,  está fuera del cuerpo;  mas el que fornica,  contra su propio cuerpo peca.

¿Dice ese pasaje que tener sexo con tu novia o con tu novio sea fornicación?, ¡en ninguna parte!. El apóstol Pablo claramente estaba hablando en ese pasaje de las relaciones sexuales con PROSTITUTAS, el que tiene sexo con una puta, se une a ella, y se hace un cuerpo con ella, es decir, los dos llegan a ser UNA SOLA CARNE, o dicho en otras palabras, ¡¡se casa con esa puta!!, y es de eso de lo que tenemos que huir los verdaderos cristianos. Un verdadero santo de Dios jamás tiene relaciones sexuales con putas.

Lo que el apóstol Pablo estaba diciendo en ese pasaje es que uno se casa CUANDO SE ACUESTA CON UNA MUJER, ¡¡no cuando firman un papel ante las autoridades civiles!!, sino cuando se acuesta con esa mujer.

Y si lee el verso 18 verá que Pablo identificaba las relaciones sexuales con putas con la FORNICACIÓN, y dijo a los cristianos de Corinto que huyeran de esa fornicación, es decir, ¡¡que no se acostaran con putas!!, pues eso es lo que Dios condena y detesta en la Biblia.

Observe como en ese pasaje Pablo en ninguna parte dijo que la fornicación sea tener sexo con tu novia, sino que la fornicación es tener sexo con putas. ¡¡Esto destroza totalmente lo que dice ese judaizante mentiroso en ese video!!, y destroza también todo lo que enseñan los falsos maestros del SIA respecto al tema de la fornicación.

Pero sigamos analizando lo que dice ese judaizante analfabeto biblico en ese video:

2- En el minuto 2 este judaizante mentiroso dice que el noviazgo no existe en la Biblia. Eso que dice ese judaizante analfabeto biblico es mentira. La propia Iglesia de Cristo es la NOVIA de Cristo, es decir, estamos desposados con Cristo, o lo que es lo mismo, COMPROMETIDOS con Cristo, vamos a leerlo, lea atentamente estos pasajes:

2Co 11:2  Porque os celo con celo de Dios;  pues os he desposado con un solo esposo,  para presentaros como una virgen pura a Cristo.

Mat 1:18  El nacimiento de Jesucristo fue así:  Estando desposada María su madre con José,  antes que se juntasen,  se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Luc 1:27  a una virgen desposada con un varón que se llamaba José,  de la casa de David;  y el nombre de la virgen era María.

Luc 2:5  para ser empadronado con María su mujer,  desposada con él,  la cual estaba encinta.

Apo 21:9  Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras,  y habló conmigo,  diciendo:  Ven acá,  yo te mostraré la desposada,  la esposa del Cordero.

La palabra “desposada” significa sencillamente NOVIA, ¡¡así es como lo han traducido otras muchas versiones bíblicas!!, y resulta que esa palabra, desposada, es también la ESPOSA. Por ejemplo, los cristianos verdaderos estamos desposados con Cristo, somos la novia de Cristo, o lo que es lo mismo, somos la esposa de Cristo, tal como dice Apocalipsis 21:9.

María estaba desposada con José, es decir, era la NOVIA de José, o lo que es lo mismo, era su esposa.

Por lo tanto, cuando uno tiene novia, significa que esa novia es su esposa. Ojo, ¡¡no es su esposa cuando firman un papel ante las autoridades civiles!!, sino que es su esposa CUANDO SE COMPROMETE CON ELLA, y se une a ella sexualmente, siendo los dos una sola carne.

Por lo tanto, por supuesto que la Biblia habla claramente del noviazgo, es decir, de estar desposados, y si ellos se unen sexualmente eso no tiene que ver absolutamente nada con la fornicación, pues como ya hemos visto, fornicación son las relaciones sexuales con rameras, con putas, y una novia no es una puta. Lo que dice ese judaizante en ese video es sencillamente una gran burrada y mentira, fruto de su crasa ignorancia bíblica.

Y respecto al pasaje del Génesis 24:2, cuando Abraham buscó esposa para Isaac, sencillamente Abraham buscó NOVIA para Isaac, ya que, como hemos visto, novia y esposa es exactamente LO MISMO bajo el punto de vista biblico.

3- En el minuto 4:30 este judaizante mentiroso dice la burrada de que la Torah enseña que una persona israelita que tenia relaciones sexuales antes del matrimonio era castigada y apedreada hasta la muerte, y el tipo mentiroso cita el pasaje de Deuteronomio 22:13-30. Voy a pegar ese pasaje, para que vea usted como ese judaizante miente descaradamente, o sencillamente no sabe ni leer. El pasaje es muy importante, léalo atentamente y luego lo comentaremos:

Deu 22:13  Cuando alguno tomare mujer,  y después de haberse llegado a ella la aborreciere,

Deu 22:14  y le atribuyere faltas que den que hablar,  y dijere:  A esta mujer tomé,  y me llegué a ella,  y no la hallé virgen;

Deu 22:15  entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad,  en la puerta;

Deu 22:16  y dirá el padre de la joven a los ancianos:  Yo di mi hija a este hombre por mujer,  y él la aborrece;

Deu 22:17  y he aquí,  él le atribuye faltas que dan que hablar,  diciendo:  No he hallado virgen a tu hija;  pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija.  Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad.

Deu 22:18  Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán;

Deu 22:19  y le multarán en cien piezas de plata,  las cuales darán al padre de la joven,  por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel;  y la tendrá por mujer,  y no podrá despedirla en todos sus días.

Deu 22:20  Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven,

Deu 22:21  entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre,  y la apedrearán los hombres de su ciudad,  y morirá,  por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre;  así quitarás el mal de en medio de ti.

Deu 22:22  Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido,  ambos morirán,  el hombre que se acostó con la mujer,  y la mujer también;  así quitarás el mal de Israel.

Deu 22:23  Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno,  y alguno la hallare en la ciudad,  y se acostare con ella;

Deu 22:24  entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad,  y los apedrearéis,  y morirán;  la joven porque no dio voces en la ciudad,  y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo;  así quitarás el mal de en medio de ti.

Deu 22:25  Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada,  y la forzare aquel hombre,  acostándose con ella,  morirá solamente el hombre que se acostó con ella;

Deu 22:26  mas a la joven no le harás nada;  no hay en ella culpa de muerte;  pues como cuando alguno se levanta contra su prójimo y le quita la vida,  así es en este caso.

Deu 22:27  Porque él la halló en el campo;  dio voces la joven desposada,  y no hubo quien la librase.

Deu 22:28  Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada,  y la tomare y se acostare con ella,  y fueren descubiertos;

Deu 22:29  entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata,  y ella será su mujer,  por cuanto la humilló;  no la podrá despedir en todos sus días.

Deu 22:30  Ninguno tomará la mujer de su padre,  ni profanará el lecho de su padre.

Como vamos a ver, en ese pasaje en ninguna parte se condena a muerte a los novios que tenían relaciones sexuales. Lo que enseña ese pasaje de la santa toráh de Dios es lo siguiente:

  1. a) Los versos 13-19 se refiere al castigo que recibía el esposo que acusaba en falso a su esposa de no ser virgen. El esposo era castigado con pagar una multa de cien piezas de plata, que eran dadas al padre de la novia, y además la tenia que tener por esposa y jamás la podía repudiar. ¡¡En ninguna parte de ese pasaje se condena las relaciones sexuales de novios!!.
  1. b) Los versos 20-21 habla del caso de que la esposa no fuera virgen, sino una puta que fornicaba en casa de su padre, pero ojo, que fornicaba NO CON SU NOVIO O ESPOSO, sino con otros, en tal caso, la mujer era apedreada a la puerta de la casa de su padre, dicho en otras palabras, esa mujer era apedreada por ser una puta e infiel que fornicaba con otros tíos.
  1. c) El verso 22 habla claramente del ADULTERIO, es decir, de un sujeto que era sorprendido acostado con la esposa de otro, en este caso los dos habían de ser muertos. Como puede ver, este pasaje no habla por ninguna parte de las relaciones sexuales entre novios.
  1. d) Los versos 23-24 hablan del caso de una muchacha virgen, desposada con un varón, y entonces otro varón la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, pues bien, los dos debían ser apedreados y morir a la puerta de la ciudad. La joven debía morir porque no dio voces en la ciudad, o dicho en otras palabras, la chica moría a pedradas porque era una puta, a la cual la gustaba follar con ese tipo que no era su novio, y el tipo que se acostó con ella también moría a pedradas, porque humilló a la mujer DE SU PRÓJIMO. Esto es muy importante, pues observe que quien se acostó con esa chica NO ERA EL NOVIO DE LA CHICA, sino un extraño que la encontró en la ciudad y se acostó con ella, con beneplácito de ella. Por lo tanto, cuando ese judaizante cita este pasaje para decir que tener sexo entre novios era condenado a muerte está diciendo una gran mentira y una burrada, y está demostrando una total ignorancia de la toráh o enseñanza de Dios, ya que no eran dos novios los que tenían sexo, sino que era otra persona la que tenía sexo con la chica traidora e infiel desposada con su novio. ¿Queda clarito?
  1. e) Los versos 25-27 hablan del caso de un tipo que encuentra en el campo a una joven DESPOSADA, y la VIOLA, es decir, la fuerza para tener sexo con él. Entonces ese violador debía ser muerto, sin embargo, la joven inocente debía vivir, ya que ella dio voces de auxilio y nadie la ayudó. Como puede ver este pasaje tampoco habla por ninguna parte de las relaciones sexuales entre novios.
  1. f) Los versos 28-29 tampoco hablan por ninguna parte de las relaciones sexuales entre novios, lo que habla ese pasaje es del caso de un varón que encuentra a una joven virgen, es decir, soltera, sin esposo, y se acuesta con ella.

Observe que el pasaje no está habando de violación, ni tampoco de adulterio, sino de una parejita de jóvenes solteros que se acuestan y tienen sexo. ¿Cual era el “castigo” para esa parejita?, según los santurrones y mentirosos falsos maestros del SIA, así como de los judaizantes, esa parejita eran unos fornicarios que merecían la pena de muerte, ¡¡pues no!!, ellos no eran condenados a muerte, PORQUE NO ESTABAN PECANDO, ¡¡esa relación sexual de una parejita de solteros no tiene que ver nada con la fornicación!!, y jamás era castigado con la pena de muerte. Lo que Dios dice en ese pasaje bien clarito es que el varón debía dar al padre de la chica 50 piezas de plata como dote, y ella debía ser su esposa por el resto de su vida, sin poder repudiarla.

Por cierto, he de decir que fornicación es también las relaciones sexuales que tienen los maricones entre ellos, lo cual es antinatural:

Jud 1:7  como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas,  las cuales de la misma manera que aquéllos,  habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza,  fueron puestas por ejemplo,  sufriendo el castigo del fuego eterno.

Los habitantes de Sodoma y Gomorra eran maricones violentos y viciosos, eran FORNICARIOS, y por eso es que Dios los destruyó totalmente con fuego, no dejando a ninguno de ellos vivo.

Y respecto al pasaje de Deuteronomio 22:30, este texto se está refiriendo al incesto, en él Dios condena a los varones que tienen sexo con la esposa de su padre, sea su madre biológica o su madrastra.

Por consiguiente, ahí lo tiene. Este pasaje de Deuteronomio 22:13-30 que cita ese ignorante judaizante en ese patético video no condena por ninguna parte las relaciones sexuales entre novios. En ninguna parte de la Biblia se dice que eso sea fornicación, sino que la fornicación, como ya hemos visto, es tener sexo con putas o tener sexo con maricones, y curiosamente, ESE JUDAIZANTE EN NINGUNA PARTE DE ESE VIDEO DICE QUE LA FORNICACIÓN SEA IRSE CON PUTAS O CON MARICONES, ¿acaso es que el autor de ese patético y falso video se irá él mismo con putas y por eso no lo dice ni lo condena en ese video?, ¿o acaso será maricón, y por eso no condena en ese video semejante aberración?.

Es tremendamente curioso y muy sorprendente que en ninguna parte de ese video ese sujeto judaizante y mentiroso condene las relaciones sexuales con putas, o el sexo pervertido con maricones, y sin embargo condena las relaciones sexuales entre novios, ¡algo que Dios jamás lo condena en la Biblia!.

Jamás en la santa toráh de Dios se condena a muerte a una pareja que están desposados (son novios) y tienen relaciones sexuales. Los que eran condenados a muerte eran los fornicarios, los violadores, o los adúlteros.

4- A partir del minuto 5:30 este sujeto judaizante dice la soberana burrada de que Dios demanda la unión por papeles, es decir, según este sujeto embustero, Dios enseña y exige que para estar casados tenemos que tener unos papeles que digan que estamos casados. ¿Y de donde ha sacado ese supino ignorante semejante burrada y mentira?, en ninguna parte de la toráh ni de la Biblia se dice semejante chorrada demencial. Dios jamás ha dicho que para estar casados tengamos que tener unos papeles firmados ante un juez. Lo que Dios enseña en la Biblia sencillamente es que una pareja se casa o unen CUANDO SE ACUESTAN y tienen una unión sexual, es entonces cuando los dos llegan a ser una sola carne, es decir, se casan, tal como vimos más arriba en el pasaje de 1 Corintios 6:16-18. Lo que sí enseña la Biblia es que después de esa unión sexual o boda había una fiesta de bodas, donde se celebraba o festejaba esa unión SEXUAL entre el novio y la novia, pero decir que una pareja de novios están casados cuando hay unos papeles firmados es algo tan falso y estúpido, que solo alguien cegado por Satanás lo puede enseñar, como es el caso de ese santurrón ignorante y judaizante del SIA.

Este sujeto judaizante cita el pasaje de Tito 3:1 para enseñar que una pareja se casan realmente cuando tienen papeles firmados. Realmente hay que ser idiota y mentiroso para decir semejante burrada, ese pasaje de Tito 3;1 no dice nada de eso por ninguna parte, el texto no habla de la unión o boda de una pareja por ninguna parte, lo único que dice es que nosotros los cristianos debemos sujetarnos a los gobernantes y autoridades, pero en ninguna parte se dice que Dios exija que para estar casados tenemos que tener un papel o documento firmado, ¡¡eso se llama pervertir la palabra de Dios!!, que es lo que hace ese embustero e ignorante judaizante. Y con esto no estoy diciendo que una pareja de novios no tengan que tener unos papeles de boda que justifiquen ante el Estado que ellos están casados. Lo que estoy diciendo es que Dios en ninguna parte dice que para estar casados tengamos que tener esos papeles. Lo que Dios dice bien claro en la Biblia es que se casan o unen cuando se acuestan y tienen relaciones sexuales, y luego, para legalizar ante el Estado esa unión de pareja, firman unos papeles que legaliza esa unión ante el Estado, ¡pero para estar casados no hace falta tener esos papeles!, y esto es lo que no entiende ese ignorante judaizante que suelta en ese video esa chorrada antibiblica.

Es increíble hasta qué grado de apostasía e hipocresía llegan estos judaizantes, los cuales se ufanan de conocer mejor que nadie la toráh, y dicen que hemos de guardar la toráh, y luego ellos mismos enseñan cosas contrarias a la toráh, condenando cosas que Dios no condena por ninguna parte, o pervirtiendo la misma toráh, tal como hace el judaizante del video.

5- En el minuto 8:36 este judaizante ignorante afirma que Dios prohíbe en la toráh los métodos anticonceptivos en la pareja, y para apoyar esa burrada, cita el caso de Onán, que se encuentra en Génesis 38:8-10, y que dice lo siguiente:

Gén 38:8  Entonces Judá dijo a Onán:  Llégate a la mujer de tu hermano,  y despósate con ella,  y levanta descendencia a tu hermano.

Gén 38:9  Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya,  sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano,  vertía en tierra,  por no dar descendencia a su hermano.

Gén 38:10  Y desagradó en ojos de IEVE lo que hacía,  y a él también le quitó la vida.

Como puede ver, ese pasaje no tiene que ver absolutamente nada con la fornicación, y Dios no quitó la vida a Onán por hacerse una bartola (masturbarse), ni tampoco por utilizar esa forma de anticoncepción, sino que le quitó la vida por DESOBEDECER A IEVE, ya que Dios, por medio de Judá, pidió a Onán que se casara con Tamar, la esposa de su hermano Er, al cual Dios quitó la vida por ser malo ante los ojos de IEVE, y entonces Onán desobedeció a Dios, y como no quería tener descendencia con Tamar, entonces cuando copulaba con ella el esperma lo arrojaba en tierra, y entonces esto desagradó a Dios y lo mató. Observe que el pecado de Onán no fue verter el esperma en la tierra, sino que el pecado fue desobedecer a Dios, y rehusar tener descendencia con Tamar. Citar este pasaje para decir que Dios condena los medios anticonceptivos, o que Dios condena que nos hagamos una bartola, es una total burrada y una perversión de la palabra de Dios. En ninguna parte de la Biblia Dios condena hacer algo para que la esposa no se quede embarazada, y tampoco en ninguna parte de la Biblia se condena la masturbación, pero lo que Dios sí condena y castiga es a alguien al cual Dios ha ordenado hacer alguna cosa, y entonces él rehúsa hacerla, pues entonces está desobedeciendo a Dios, está pecando, como fue el caso de Onán, y por eso es que Dios le quitó la vida.

6- En el minuto 20:33 el judaizante cita el siguiente pasaje de Pablo a Timoteo:

2Ti 2:22  Huye también de las pasiones juveniles,  y sigue la justicia,  la fe,  el amor y la paz,  con los que de corazón limpio invocan al Señor.

El judaizante mentiroso dice que cuando ese pasaje dice “pasiones juveniles” se está refiriendo a las relaciones sexuales de una pareja de novios. Sin embargo, en dicho pasaje en ninguna parte se condena las relaciones sexuales de novios, lo que dijo Pablo a Timoteo es que huyera de las pasiones juveniles, ¿y a qué pasiones juveniles se estaba refiriendo Pablo?, pues obviamente a la FORNICACIÓN, es decir, a IRSE CON PUTAS, pues esa es la pasión pecaminosa que se condena en la Biblia, como por ejemplo en el pasaje de 1 Corintios 6:16-18, cuando Pablo dijo que huyamos de la fornicación, es decir, huir de las relaciones sexuales con rameras, pues de eso está hablando el pasaje. Citar ese pasaje de Pablo a Timoteo para decir que es abominable las relaciones sexuales entre novios es una aberración y una burda falsificación de la palabra de Dios. La pasión o excitación sexual no es pecaminoso ni malo, cuando esa pasión sexual la realizas con tu novia o esposa, pero si esa pasión sexual juvenil la desbocas en una ramera, o en irse con maricones, entonces sí que estás pecando, y por ello tendrás el castigo de Dios.

7- Mire usted, judaizante mentiroso, este sencillo estudio biblico es muy importante, y no lo he escrito para contender o discutir sobre cuestiones necias y estúpidas, sino para contender por la verdadera fe o doctrina, y para darle una lección a usted de lo que realmente enseña la toráh de Dios, es decir, la verdadera enseñanza de Dios en la Biblia. Por cierto, eso que usted dice en ese video, de que los siervos de Dios no hemos de contender con otros es una burda mentira, porque observe lo que dijo el apóstol Judas Tadeo:

Jud 1:3  Amados,  por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación,  me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Los santos de Dios por supuesto que contendemos ardientemente por la fe que fue dada una vez a los santos.

Nosotros los santos de Dios por supuesto contendemos con ignorantes y falsos maestros como usted para enseñarles la verdadera doctrina o torah.

Obviamente lo que no hacemos jamás los santos de Dios es contender o discutir sobre cuestiones estúpidas y necias:

2Ti 2:16  Mas evita profanas y vanas palabrerías,  porque conducirán más y más a la impiedad.

Tito 3:9  Pero evita las cuestiones necias,  y genealogías,  y contenciones,  y discusiones acerca de la ley;  porque son vanas y sin provecho.

¿Lo ve usted?, los santos de Dios contendemos ardientemente POR LA FE, por la verdadera doctrina, pero jamás contendemos ni discutimos sobre cuestiones idiotas y sin valor, ni sobre genealogías judaicas, ni discusiones acerca de la toráh (la ley), porque eso es vano y sin provecho, pero por supuesto que discutimos y contendemos por la verdadera enseñaza, la cual usted pervierte y rechaza.

Por eso desde acá le exhorto a que se arrepienta de las mentiras y burradas doctrinales que enseña, y a que crea en la verdadera toráh o enseñanza de Dios, que se encuentra en las Sagradas Escrituras.